Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Falta de cultura dificulta la recolección de basura en Zacatepec


  • Like
  • Comentar

El servicio está a cargo de particulares.

Zacatepec.- La falta de cultura de la población ocasiona uno de los mayores problemas para la recolección de basura en el municipio, ya que la gente la deposita en todos lugares antes de que pase el camión recolector.

“No tenemos cultura… En la calle Sanalona nos dejan basura a media calle o nos las dejan en cada esquina; en la explanada del estadio nos dejan mucha basura; del mercado, ni se diga… En todas las orillas, la gente va y deposita su basura”, declaró el coordinador de la cuadrilla de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Adolfo Jiménez Navarrete.

“Hay señores en triciclos que nos arrojan basura en la alberca del ingenio o atrás del Tecnológico; hay mucha gente irresponsable que hace daño a la comunidad de Zacatepec”, agregó.

Ante ello, solicitó a la población hacer conciencia, pues “la basura nunca se acaba” y esperar a que pase el camión recolector y no sacarla antes a la calle.

“Le pedimos a la gente que tenga paciencia; sí pasamos a las calles, a veces muy temprano, siempre tocamos la campana, pero hay mucha gente que no sale, la deja afuera de su casa o en una esquina, y si nos toca en la ruta, la levantamos”, detalló.

Otra situación de la que se quejó es que no toda la gente coopera con los encargados del servicio, ya que es particular, no lo ofrece el Ayuntamiento e incluso, reconoció que si la gente no coopera, no se llevan la basura.

“Los camiones son particulares, se paga a los choferes, a los empleados, hay que pagar gasolina, llantas… Son carros particulares, se le paga a los empleados y la cooperación no es mucha: se piden cinco pesos por bolsa, pero si es un montón, se les da hasta diez”, refirió Jiménez Navarrete.

Dijo que le ha tocado hacer la ruta y ha visto que hay personas que sacan tres o cuatro bolsas grandes y dan sólo cuatro pesos. “Hay que ser conscientes de esa basura; por lo menos diez pesos por el montón”, dijo.

Apuntó que debido a que algunos no trabajan en la presidencia, viven de las propinas y por ello solicitan que se pague lo justo.  “No pedimos por bolsa, sino que sea lo justo”.

“Hay gente que deja su basura, ya sea en la paletería, en la presidencia, y ya no coopera”, señaló.

Dijo que en el centro hay una camioneta particular que hace la recolección, y una vez que se llena, se lleva a un tiradero a Tlaltizapán, aunque dijo desconocer si pagan por depositarla allá.

Finalmente, aseguró que sí cuentan con el equipo suficiente para realizar su trabajo, como botas, chalecos reflejantes y guantes.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,185,683 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cañas accidentadas podrían afectar ingresos de productores
Sig. Vacunarán a todo el ganado de Tlaquiltenango contra la brucelosis

Hay 6535 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.