La Comisión Pro-ambiente, en voz de Guillermo Montiel Ávila, destacó que definitivamente no se está dando la reducción como se había planteado durante las mesas de trabajo y con la intervención de la diputada federal Rosalina Mazari. “La contaminación como tal sigue igual que el año pasado; sabemos que sí se invirtió el dinero, que la empresa informó que la inversión se aplicó en las tres calderas; no sabemos qué esté pasando, pero la contaminación del tizne es igual que el año pasado, principalmente en las noches”, dijo.
Así, el director del Grupo FEESA, Jorge Laz de la Isla –acompañado por el gerente del IEZ, Rodolfo Villanueva Zalapa, la diputada federal Rosalina Mazari e integrantes de la Comisión Pro-ambiente– realizó el recorrido al interior de la factoría, donde verificaron el funcionamiento adecuado de las tres calderas (9, 10 y 11) a las cuales se les invirtieron 30 millones de pesos a fin de que se redujera la emisión de contaminantes a la atmósfera, que finalmente dañan la salud humana.
Durante el recorrido, Laz de la Isla señaló que esto es la primera etapa, la cual consiste en reducir por principio de cuentas en un 25 por ciento; sin embargo, reconoció que en algunos días podría no estarse reduciendo lo previsto, ya que hay algunos problemas operativos. “Pero ya lo estamos ajustando, los paraclones están haciendo su función”, destacó.
Agregó que la segunda etapa es la nueva caldera para sustituir la operación de las tres calderas chicas, con lo cual se reducirá en gran medida la contaminación para que a partir de la zafra de 2012 la contaminación sea mínima.
Por su parte, Villanueva Zalapa explicó lo avances registrados con el mantenimiento a las tres calderas, aunque reconoció que hay, a un mes de haber iniciado la zafra, algunas fallas técnicas. “La zafra pasada tenía limpieza de las fosas, era cada 15 días; ahora cada cinco días. Lo que refleja mejoramiento; el problema es el destino final de los residuos, los cuales se deberán de llevar a un relleno sanitario porque no se puede mantener aquí. La emisión de gases es mínima, y hay reducción de emisión de humo negro; las calderas chicas son las que presentan algún detalle y están provocando la contaminación al aire. Sin embargo, será una vez que se invierta en la nueva caldera para eliminar las tres caldera chicas”, detalló.