En rueda de prensa representantes de los tres grupos antes mencionados dijeron “No” al proyecto del relleno sanitario que ya se construye en el ejido antes mencionado, el cual albergará desechos de cinco municipios –Tlaltizapán, Zacatepec, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla y Jojutla–, con posibilidad de dar apertura a otros municipios, presuntamente, dijeron.
Asimismo, señalaron que su inconformidad se fundamenta en la falta de justificación para realizar este proyecto, argumentando que de acuerdo con el documento que presentó la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) titulado “Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Estado de Morelos”, se señala una vida útil para este espacio de sólo nueve años en una superficie de cinco hectáreas, con una capacidad de recibir un promedio de 150 toneladas por día; asimismo, refirieron, no generará fuentes de empleo ni se ha definido quién se encargará de la comercialización del desperdicio industrial, entre otros puntos.
Destacaron que los rellenos sanitarios no son la solución al problema del destino final de los desechos, sino un poco menos a un tiradero a cielo abierto. Por ello exhortaron a las autoridades municipales y estatales a presentar un proyecto integral de tratamiento de la basura que incluya la reutilización y el reciclaje, con acciones como la educación ambiental, apoyadas de planteles educativos, el sector comercial y la sociedad en general.
Definitivamente aseguraron que de seguir adelante este proyecto tomarán acciones que les permitan ser tomados en cuenta como miembros y representantes de la sociedad.
1 comentario
Hey
como joden con lo de la pedro amaro ,no tienen que hacer… Compartelo!