Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Municipios indígenas determinarán la forma de elección de autoridades


  • Like
  • Comentar

Para el próximo periodo deberán decidir si aplican sus usos y costumbres y de qué manera.

Jojutla.- Los municipios indígenas, como Xoxocotla y Coatetelco, en la región sur, deberán determinar, con base en sus usos y costumbres, la manera en que van a  elegir a sus autoridades en las próximas elecciones.

El coordinador para el fortalecimiento de la igualdad de género y no discriminación del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Francisco de Jesús Martínez Fernández, confirmó que para el próximo proceso electoral, los tres nuevos municipios indígenas deberán determinar si aplican sus usos y costumbres y de qué manera.

“El procedimiento señala que el Impepac está en una etapa en la que se está haciendo un estudio sobre la existencia de sistemas normativos en estas tres comunidades. En función de eso, lo que procede es determinar si es necesario o no, hacer una consulta en estos municipios. Si lo es, se le preguntará a los ciudadanos si escogen elegir a sus autoridades municipales a través del método constitucional del voto-urna, o a través de su propio sistema normativo interno”, comentó.

Mencionó que cada municipio tiene su forma de elección y pueden ser muy variadas; entre ellas, la asamblea, la votación de pizarrón, la técnica denominada “pelotón” (que consiste en que los ciudadanos que van a votar por un candidato se forman a través de él), o por usos y costumbres a través de urna.

Una vez que se determine si es necesario hacer la consulta, se determinará la manera en que se hará la elección en cada municipio.

Martínez Fernández también dijo que tienen hasta septiembre de este año –que es cuando dará inicio el proceso electoral– para definir los métodos, y ya cuentan con una comisión de asuntos indígenas en el Impepac, que se encargará de darle seguimiento y de toda la situación.

Consideró que no debe haber problema para tener una determinación antes de septiembre para hacer los ajustes a la reglamentación del Impepac.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,185,088 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian la Feria de la Primavera Xochicalco 2020
Sig. Van por paridad de género también en regidurías

Hay 6001 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.