Mujeres de esas zonas son víctimas de daño físico y psicológico, de acuerdo con la Instancia Municipal de la Mujer.
Tlaquiltenango.- La violencia familiar, física y psicológica en contra de las mujeres, principalmente en las comunidades donde aún predomina el machismo, es la principal incidencia en el municipio, informó la titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Arminda Flores Alamilla, durante una caminata que hubo la mañana de ayer en la cabecera municipal, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.
La directora comentó que a pesar de que no se cuenta con estadísticas o cifras reales (pues no todos los casos son denunciados), se ha detectado que predomina la violencia familiar.
“Dentro de la familia es donde más violencia contra la mujer se ejerce; no se puede contabilizar el número, pero existe y es principalmente física y psicológica”, dijo.
Flores Alamilla agregó que esto se da principalmente en las comunidades donde aún predomina el machismo. “Es en las comunidades más alejadas de la cabecera donde aún la mujer sufre de violencia dentro de la familia, tanto física como psicológica. Pero no se denuncia por miedo, ya sea a la pareja o a la forma de ganarse la vida”, añadió.
La funcionaria también comentó que en la Instancia atienden semanalmente entre cuatro y cinco mujeres, quienes reciben apoyo e información para poner fin al tipo de violencia del que sean víctimas.
Además, se les brinda acompañamiento y canalización a las instancias correspondientes para iniciar con el procedimiento legal y se ayuda para garantizar su seguridad.