Los quejosos se manifestaron ante la Subdirección de la Clínica 05 de Zacatepec, donde denunciaron el mal trato por parte de la empresa que se encarga de dicho trámite, así como también la serie de requisitos que se requiere para lograr que se les expida la nueva credencial. Principalmente, porque este 31 de diciembre vencería el plazo para que todos los derechohabientes cuenten con esta nueva identificación del IMSS.
Mencionaron que para poder realizar el trámite hay personas que tienen que quedarse a dormir, ya que es el único lugar donde se puede realizar este trámite.
El acto fue presenciado por el visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos de la región sur-poniente, Carlos Navarro Uribe, quien mencionó que enviará un exhorto al director de la Clínica 05 con copia a la CNDH, “porque el Seguro Social es una institución pública federal a la que se le dará a conocer la problemática que está afectando a los derechohabientes”.
Por su parte, los directivos de la Clínica 05 de Zacatepec, en voz del subdirector médico, Jaime Cuevas –en ausencia del director general, Francisco Javier Martínez Cerezo–, señalaron que está el compromiso de darles fecha para que a partir de enero puedan continuar con este trámite y se hará la observación a la empresa para que modifique la forma de atención a los derechohabientes, y se abrirá una prórroga para el próximo 2011, sin precisar fechas.