La comisión ciudadana pro-ambiente mencionó que durante el recorrido que realizaron en las instalaciones del IEZ –en el que participaron la diputada federal Rosalina Mazari; el gerente del IEZ, Rodolfo Villanueva Zalapa, y el director de FEESA (Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero), Jorge Laz de la Isla– los paraclones sí estaban funcionando, pero no permanecen así. El problema es que continúan arrojando el mismo tizne por las noches, dijeron.
“Definitivamente no se está dando la reducción como se había planteado durante las mesas de trabajo que se realizaron previo a la zafra 2010-2011; la contaminación como tal sigue igual que el año pasado; sabemos que sí se invirtió el dinero, que la empresa informó que la inversión se aplicó en las tres calderas. Pero no sabemos qué esté pasando, pero la contaminación del tizne es igual que el año pasado, principalmente en las noches, presuntamente por la falta de funcionamiento de los tres paraclones”, dijeron.
Finalmente, exhortaron al directivo del Grupo FEESA y al gerente del IEZ a tomar conciencia y dar los resultados prometidos, con la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera en un 25 por ciento como se habían comprometido.
Sin embargo, será a hasta la próxima zafra de 2012 cuando se reduzca la contaminación en gran medida con la adquisición de la nueva caldera que llegará a suplir a las tres que ya están obsoletas actualmente.