Consagrarán el recinto el próximo 20 de marzo.
Zacatepec.- El próximo viernes 20 de marzo se consagrará la iglesia de Santiago Apóstol de este lugar para ser reabierta al público, tras ser reparada de los daños con los que resultó por el sismo del 19S. Ahora contará con una réplica del chacuaco del Ingenio Emiliano Zapata y su atrio será un área pública.
En conferencia de prensa, el párroco del lugar, José Trinidad Hernández Vázquez, confirmó que a las seis de la tarde del día en mención, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, presidirá la ceremonia de consagración.
Reseñó que este templo no obtuvo recursos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que en los últimos 21 meses han realizado diversas actividades y recibido donaciones para terminar su reconstrucción. Estimó que se invirtieron alrededor de 12 millones de pesos.
Asimismo, Hernández Vázquez mencionó que actualmente están pagando un préstamo de un millón de pesos a un banco, a cinco años.
Se destacó que la obra de la iglesia está prácticamente terminada; sólo falta terminar el atrio, que ahora será un área pública, con jardines y una fuente, y la torre mariana, una réplica de la chimenea del ingenio que incluirá la virgen de la Paz.
“Es una torre a modo de chacuaco, como el del Ingenio Emiliano Zapata, que se averió con el sismo, y que era un símbolo de Zacatepec, al que ahora le daremos un sentido religioso con la virgen de la Paz, por el ambiente de inseguridad y tantas cosas que estamos pasando”, señaló.
Por su parte, Ignacio González, encargado de la obra, refirió que la estructura mide 25 metros de alto, con tres metros de diámetro, que está calculada para sismo y viento. A 20 metros estará la virgen, que tendrá una iluminación adecuada. Además, la base fue utilizada para construir sanitarios.
Asimismo, la misma torre mariana tendrá un reloj, que fue adquirido por los feligreses.
El nuevo diseño de la iglesia pretende ser un espacio de convivencia, mientras que la réplica del chacuaco, un memorial, tras el sismo, que dejó varias víctimas y destruyó la chimenea del ingenio, que era un símbolo del municipio y de la región, dijo Adán Uribe, integrante del consejo parroquial.