Jojutla.- Ante la situación de contingencia sanitaria que se vive en todo el estado, la jurisdicción sanitaria II comenzó este sábado la campaña de vacunación, programada para iniciar este lunes.
La titular de la dependencia, Jacqueline Hernández Ruiz, destacó que este tipo de campañas es muy importante para la salud de la población, por lo que no puede dejar de realizarse. Así que para ganar tiempo, desde este sábado 21 y hasta el 3 de abril, las brigadas recorrerán las colonias, en especial las vulnerables, y se instalarán módulos para que los padres lleven a vacunar a sus niños.
Subrayó que en estas jornadas se buscará erradicar del país el polivirus uno de la poliomielitis.
“Ya se erradicaron los del tipo dos y el tres, así es que estaríamos ante la erradicación del uno, y con ello, la erradicación total del polivirus silvestre”.
Pidió a la población asistir a los centros de salud o atender a las brigadas compuestas por enfermeras que van perfectamente identificables.
“Ante esta contingencia estamos tomando todas las medidas de higiene adecuadas; estamos aplicando filtros, para evitar cualquier contagio”.
Refirió que en estas jornadas nacionales de salud pública se aplicará la vacuna antipoliomielítica bivalente tipo Sabin; la SRP (sarampión, rubéola, parotiditis), para iniciar o completar el esquema en la población de uno a seis años, y la SR (sarampión, rubéloa) en la población susceptible.
Se aplicarán vacunas para esquemas completos en la población menor a ocho años de edad.
La jefa de la jurisdicción señaló que estas jornadas suelen acompañarse de otras acciones de salud, las cuales se realizarán, pero en las unidades de salud.