Por el COVID-19.
Tlaltizapán.- Por acuerdo de cabildo, en la tercera sesión extraordinaria que se celebró ayer, las autoridades determinaron que a partir del 25 de marzo, se presentará a laborar sólo un 50 por ciento de base trabajadora y se reducirá también a la mitad el pago de salario de quienes descansen, para evitar la propagación de contagios del COVID- 19.
En un comunicado, el ayuntamiento informó que los acuerdos fueron los siguientes: 1) El personal de la administración municipal, con la finalidad de aplicar la sana distancia, se rotará en las diversas áreas del ayuntamiento; esto es, el 50 por ciento del total del personal, descansará un lapso de 15 días, y posteriormente, el restante 50 por ciento, lo hará también por un lapso de 15 días. A su vez, quien se encuentre en el lapso de descanso, gozará de un 50 por ciento de su salario, rotación que iniciará a partir del 25 de marzo del presente año y hasta nuevo aviso; 2) Las personas que, derivado de la situación en la que estamos viviendo, se encuentre en la necesidad de mantenerse en casa, de igual manera podrá hacerlo siempre y cuando lo notifique previamente al área de recursos humanos, atendiendo a que solamente será acreedor del 50 por ciento de su salario; 3) El horario de trabajo, a partir del día miércoles 25 de marzo y hasta nuevo aviso, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., y para los trabajadores que hacen trabajo de campo será de 7.00 a.m. a 12:00 p.m.
Asimismo, en reunión previa del cabildo, con directores y ayudantes municipales, se informó que continuará la suspensión de todo tipo de eventos públicos o privados, y que todas las personas de 60 años o más, embarazadas, madres en lactancia y las personas que padezcan alguna enfermedad crónica degenerativa no asistirán a trabajar.
También se informó que las direcciones de hacienda y bienestar social, realizarán recorridos en negocios que expenden alimentos, para que tomen las medidas pertinentes, y por otro lado, se entregarán dos lonas informativas a todos los ayudantes municipales, para que sean colocadas en lugares estratégicos en sus comunidades, donde se anuncien las medidas preventivas para evitar el contagio del COVID-19.