Se pretende que esté lista para la próxima temporada de lluvias; los trabajos registran un 40 por ciento de avance.
Coatlan del Río.- Tras 15 años de abandono, el ejido denominado Apancingo de Michapa, con apoyo de autoridades estatales y municipales, lleva a cabo trabajos de rehabilitación de la laguna de este lugar, que registra un avance del 40 por ciento, a fin de que durante la próxima temporada de lluvias se logre la captación de agua para las principales actividades de la zona, que son agricultura y ganadería.
Los ejidatarios de este lugar informaron que se trabaja de manera coordinada con el gobierno del estado –que presta la maquinaria–, el Ayuntamiento –que otorga el combustible para la maquinaría– y el ejido.
Este último está poniendo otra parte más para lograr reactivar el citado embalse, que había estado en el abandono durante al menos 15 años.
Comentaron que esta laguna fue invadida por el llamado lirio acuático y huizaches, que impedían que el agua pudiera utilizarse. Por ello se determinó que se secara para su desazolve y rehabilitación para lograr que se ampliara el volumen de captación, ya que se utiliza como abrevadero para el ganado de esta región, pesca y agricultura del lugar.
Comentaron que estos trabajos presentan un avance del 40 por ciento y se prevé que queden concluidos antes de la temporada de lluvias para lograr la captación de agua.