Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Podría haberse incrementado maltrato a mujeres durante esta contingencia


  • Like
  • Comentar

Las estadísticas de maltrato no han bajado.

Jojutla.- Aunque no cuentan con denuncias explícitas, la violencia contra las mujeres se está incrementando en el municipio durante esta emergencia sanitaria, dado el comportamiento de las estadísticas.

“Sí se ha incrementado la violencia, pero no se denuncia porque el agresor está en casa, así es más difícil que una mujer nos diga que vive violencia”, apuntó la directora de la Instancia de la Mujer, Erica Herrada Cue.

Refirió que de por sí, las estadísticas señalan que las mujeres son violentadas de manera permanente, en parte por la cultura machista que se tiene, lo que hace que las mujeres la normalicen, por el rol que tienen en la familia.

Ahora, en esta emergencia sanitaria, el hombre, al estar dentro de la casa, es más proclive a “sentirse el rey” que en apoyar en las labores del hogar.

“Por eso gritan, ofenden, insultan, se sienten los amos y señores de la casa y ahí es donde nace la violencia familiar”, explicó Herrada Cue.

Reconoció que no hay denuncias concretas de que se esté incrementando esta violencia; sin embargo, de acuerdo con los datos estadísticos con los que se cuenta, la violencia siempre ha existido, “prácticamente es parte de nuestra sociedad machista, por lo que hay razones para suponer que la tendencia no ha disminuido”. Por el contrario, se estaría incrementando con el aislamiento y a causa de que la pareja pasa más tiempo en casa.

“La pandemia crea frustración, enojos, estar en casa, y tal vez sufrir carencias económicas hace que surjan situaciones emocionales que a veces no podemos controlar y podemos generar violencia, desde la verbal o psicológica, hasta la más grave”, explicó la funcionaria.

Apuntó que, de hecho, antes de entrar a periodo de cierre de oficinas por la emergencia sanitaria, recibían las denuncias de las víctimas que pedían asesoría, por lo que se presume que la situación no ha disminuido, además que de por sí les cuesta trabajo a las mujeres solicitar el apoyo.

Comentó que aunque está cerrada la Instancia de la Mujer, la dependencia sigue trabajando a distancia para dar asesoría jurídica, a través de su cuenta de Facebook o a través del teléfono 734 34 612 39.

También se dan sesiones por internet para darles a conocer a las mujeres qué pueden hacer cuando están dentro de la casa y sufren agresiones. Las mujeres deben tener claro que primero está la vida, concluyó.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,173 Posts 36,264,636 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reiteran llamado a quedarse en casa a población ixtleca
Sig. Reanudan programa de canasta básica en Jojutla

Hay 6750 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.