El IEZ alcanzó un histórico de mil 055 pesos por tonelada
Zacatepec.- La sequía que se presentó el año pasado en el país y en los Estados Unidos favoreció para que este año el precio de la tonelada de caña alcance mil 055 pesos, uno de los más altos de los últimos años.
El presidente de la unión local de productores de caña de azúcar, de la confederación nacional de productores rurales, Pedro Ocampo Álvarez, refirió que su dirigencia nacional les hizo llegar un comunicado en el que se informa de la determinación del precio de referencia para el pago de liquidación final de caña de azúcar en todo el país.
“En kilogramos-karbe, es de siete pesos con 83 centavos por unidad, lo que nos da 13 mil 750 pesos por tonelada de azúcar, lo que significa que si estos $7.83 lo multiplicamos por nuestro karbe, estamos en condiciones de informar que la liquidación final será de $1,055.00 pesos para esta zafra 2019-20”.
Aclaró que el lunes revisarían la última cifra del karbe, pero ya no bajaría el precio por tonelada, por el contrario, podría subir algunos centavos. Asimismo, apuntó que tendrán que esperar todavía el ajuste que se hace en septiembre, para obtener el precio final de la tonelada de caña y en donde podrían obtener todavía un poco más de ganancia.
Señaló que el año pasado el precio de la tonelada de caña fue de 899 pesos, por lo que este año están obteniendo uno de los precios más altos, histórico, en el Ingenio Emiliano Zapata.
Esto se debió principalmente a la sequía que afectó a nuestro país y a los Estados Unidos.
“La gran problemática de sequía que sufrieron ingenios en San Luis, Veracruz, Quintana Roo provocó una disminución en la producción de caña. Eso favoreció para que hubiera menos azúcar, menos mercado y mejor precio. Aunado a eso, debido a la sequía que pasó en Estados Unidos, ese país demandó mayor importación de azúcar, lo que ayudó a desahogar el mercado local y favoreció el precio”.
En cuanto al pago de liquidaciones a los productores de caña, comentó que se convocará a junta de comité para cerrar los números y, como marca la ley, en un plazo no mayor de 30 días se comience a pagar.
Mencionó que este año la preliquidación fue de 690 pesos por tonelada.