Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

No exhumarán cuerpo entregado por error en el IMSS

  • Like
  • Comentar

Por el momento, seguirá sepultado en Tlaltizapán.

Tlaltizapán.- El cuerpo de un hombre que el IMSS de Zacatepec entregó a una familia de Tlaltizapán, cuando en realidad era de Xoxocotla y que ya fue sepultado, no será exhumado, por lo menos durante esta emergencia sanitaria.

Como se recordará, el titular del órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Morelos, Francisco Monsebaiz Salinas, este lunes reconoció que el error se debió a que el cuerpo de cualquier fallecido se coloca en una mortaja biodegradable que es opaca y no permite ver la cara de la persona difunta.

Por ello, se entregó un cuerpo de manera errónea, que incluso ya había sepultado. Por eso, aseguró que el cuerpo se iba a exhumar para entregarlo a la familia correcta.

Asimismo, se dice que ambos finados, fallecieron de Covid-19.

Este miércoles, el alcalde de Tlaltizapán, Alfredo Domínguez Mandujano, comentó que platicó con el fiscal de la región surponiente y la familia del finado de Xoxocotla (que fue enterrado en el panteón de San Miguel Treinta de Tlaltizapán, por error) y se llegó a un acuerdo.

“El cuerpo (de la persona de Xoxocotla) se quedó en San Miguel y se abrió una nueva fosa para (el finado) Gregorio Mejía, que era de San Miguel. Hasta donde yo sé, se llegó a un arreglo para evitar contagios y se quedó ahí sepultado el que trajeron de Xoxocotla”, explicó.

Por su parte, el asesor jurídico de la presidencia, Armando Malpica Vides, complementó que en un inicio, los familiares del difunto de Xoxocotla exigían exhumar el cuerpo a la brevedad, pero tuvo oportunidad de platicar con la familia y su asesor que los auxilió, de nombre Omar, a quien le explicó que para que procediera la exhumación, debía cumplirse con el procedimiento que marca la Ley de Salud en la materia, pero además, presentar la denuncia para que se hiciera el pedimento a un juez de Control y éste la concediera.

Sin embargo, estimó que en este momento sería difícil que lo otorgara, por la situación de la emergencia sanitaria crítica que se vive y en la que se debe privilegiar la salud pública.

Agregó que tras el diálogo, no se ha recibido ninguna notificación oficial de ningún tipo, por lo que consideró que por lo menos, durante lo que dure la contingencia, no se hará ningún movimiento.

Apuntó que además, el panteón es ejidal y el cuerpo, por las previsiones de salud, fue sepultado a por lo menos tres metros de profundidad.

Dijo que el municipio está en disposición de otorgar la tumba a la persona de Xoxocotla, para que ahí se quede de manera permanente

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,173 Posts 36,268,697 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Implementan puntos de revisión sanitaria en Amacuzac
Sig. Se resisten a usar cubrebocas en mercado de Jojutla

Hay 6391 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.