Como se recordará, en el mes de diciembre y luego del exhorto que hiciera el Congreso del Estado a todos los municipios de no pagarse esta prestación –que se considera no reglamentada para los funcionarios de elección popular–, el Ayuntamiento de este lugar –al parecer, el único de la zona– sí aprobó no entregarlo y destinarlo a programas sociales, adquisición de vehículos y otros apoyos.
Sin embargo, aun cuando ya se entregó la primera parte de esta prestación a los trabajadores, aún no se presupuesta ni entrega este recurso, reconoció el secretario municipal, Eduardo Morales Orfaly.
“Quiero ratificar la posición de los integrantes del cabildo que en diciembre, por unanimidad de votos, determinaron no cobrar el aguinaldo, y en esa posición estamos. Vamos a darle un uso para diferentes cosas, entre ellas, la compra de vehículos, seguramente no nuevos, pero sí en óptimas condiciones, que puedan ser usados para las áreas que tengan trabajo en campo; así como también para obras y apoyo a los ciudadanos.”
Morales Orfaly aseguró que no se ha dado marcha atrás a este acuerdo de cabildo y apenas se está viendo cómo se distribuirá ese dinero.
“La cantidad no la tengo precisa, es un tema que no está en mis manos, es del ámbito de la Tesorería municipal; pero podríamos adquirir dos o tres vehículos o también reforzar seguridad pública; no sé si alcance para todo esto, sin embargo, ésas son las intenciones”, dijo.
Refirió que por el momento, no tienen nada presupuestado, pues están ocupados en juntar los recursos para pagar la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores, a mediados de este mes. “Espero que al término de este mes estemos concretando el destino de ese dinero.”
Aunque el secretario no lo mencionó, se estima que la cantidad por concepto de pago de aguinaldo al cuerpo edilicio (compuesto por cinco regidores que ganan 20 mil pesos quincenales, un síndico y presidente municipal) rondaría los 900 mil pesos.