Luego de que ayer se diera a conocer que Tomás Estrada Hernández, de 38 años de edad, vecino de Tequesquitengo, fuera encontrado muerto sobre el libramiento en el pueblo del mismo lugar, con golpes en la cabeza y brazo, mientras que su unidad, un taxi Tsuru, sobre el libramiento Jojutla-Tlatenchi, a la altura del crucero del Proa, con huellas de sangre, José Natividad Vázquez de la Paz, dirigente de tres sitios de taxis, consideró necesario redoblar la vigilancia de las fuerzas policíacas.
“Hay muchas conjeturas en este asunto tan delicado para mí, porque ya tenía rato que no nos sucedía esto y a razón de la inseguridad que prevalece en la zona sur son las situaciones que están pasando, como es el caso de este compañero caído. No sabemos a qué hora agarró el viaje. Sabemos cuándo salimos de nuestras casas, pero no sabemos si vamos a regresar”, declaró.
Refirió que el finado cubría el sitio de la calle Zayas Enriques esquina con Constitución del 57, del centro de Jojutla, y comentó que debido al alto costo de los equipos de radiocomunicación, los vehículos carecen de este medio para monitorearse. “No todos tenemos la solvencia económica como para invertir en un radio y en este caso él no lo tenía. Nosotros tenemos banda (de radio) en dos metros, una frecuencia especial, sin molestar a las frecuencias de las corporaciones policíacas, pero ya que es un poquito caro, no todos podemos tener el acceso a esa clase de radio.”
Dijo que hacía tiempo que no se habían dado incidentes de este tipo, pero que la delincuencia sigue al alza. “Estamos a merced de los delincuentes, esto le pudo haber sucedido a cualquiera de nosotros. Estamos expuestos a esto, por lo que le pedimos al señor gobernador, al señor secretario, a los señores diputados del Congreso, que por favor volteen la vista hacia Jojutla, hacia toda la zona sur, porque todos estamos expuestos a eso.”
Dijo que analizarán hacer alguna manifestación ante las autoridades correspondientes, para evitar más hechos de este tipo, y lamentó que además de los hechos donde un hombre pierde la vida como éste, los propietarios de los vehículos tengan que hacer gastos por el traslado, estancia en corralón y tiempo. También reconoció que los choferes, no están asegurados.
En cuanto a la confiabilidad de los conductores de taxis, comentó que en las tres agrupaciones que representa, cada uno de ellos tiene un gafete de identificación hecho por la Dirección de Transportes, y antes de ingresar se le pide su carta de no antecedentes penales, así como otros documentos como cartilla militar, credencial de elector y comprobante de domicilio.