No procedieron en contra de un policía de Investigación Criminal que atropelló a un motociclista que continúa hospitalizado; familiares del agraviado denuncian amenazas en su contra.
Zona surponiente.- Familiares de un joven repartidor de comida del municipio de Tetecala que fue atropellado en días pasados acusó de omisión a la Policía de Tránsito del municipio de Mazatepec y a la Fiscalía Regional Sur-Poniente al no proceder en contra del presunto responsable del hecho de tránsito, el cual se identificó como Policía de Investigación Criminal adscrito al municipio de Miacatlán. Mientras tanto, la víctima permanece hospitalizada.
De acuerdo con la información proporcionada por familiares del agravado, de nombre José Eduardo “N”, de 24 años de edad, el hecho ocurrió alrededor de las 14:30 horas del martes 2 de junio del año en curso, cuando el joven iba a entregar un pedido a bordo de su motocicleta.
Fue justo a la altura de la gasolinera de la comunidad de Santa Cruz Vista Alegre de Mazatepec donde lo embistió una camioneta Ford de color rojo, con placas de circulación MR-100A-3 de Morelos, que se trataría de un vehículo oficial de la Agencia del Ministerio Público del municipio de Miacatlán, cuyo conductor habría sido identificado como Raúl Iván Jiménez, quien dijo ser agente de la Policía de Investigación Criminal.
“En su momento, el conductor de la camioneta reconoció su responsabilidad en el hecho, pero después se hizo el desentendido y ninguna autoridad ha actuado.
”José Eduardo fue atendido por paramédicos que lo trasladaron al hospital de Tetecala, ya que presentó lesiones en la cabeza, un ojo, un brazo y fractura de tibia y peroné de la pierna derecha. La moto quedó prácticamente inservible”, relató una familiar del joven.
Agregó que a pesar de la situación, los elementos de la Policía de Tránsito de Mazatepec no entregaron ningún documento, ni realizaron la puesta a disposición. “Todo lo contrario, lo tuvieron bajo custodia cuando permaneció hospitalizado en Tetecala; tuvo muy mala atención médica y nos vimos en la necesidad de trasladarlo al IMSS. Hemos gastado y nadie se hace responsable; no sabemos qué daño pueda tener el golpe en la cabeza y no hay ningún detenido. Nos han amenazado y en Tetecala no quieren iniciar la denuncia”, dijo la familiar.
Asimismo, mencionó que tan sólo de la cuenta del hospital de Tetecala se pagaron nueve mil 500 pesos, además del gasto que se realiza en estos momentos que permanece hospitalizado en el IMSS y la cirugía que requiere.
“Somos comerciantes. Debido a la contingencia por covid-19, estamos únicamente vendiendo comida a domicilio o para llevar y pasó esto, donde nadie nos apoya, no se tiene respuesta de las autoridades y hasta personas nos han querido intimidar que no procedamos porque no le harán nada a esta la persona responsable”, agregó.
Ante esta situación, la familia de José Eduardo exigió que no se caiga en el tráfico de influencias por parte de la Fiscalía Regional Sur-Poniente. “Nos vemos en la necesidad de hacer esto público, ya que nos niegan el derecho de demandar a ministeriales… Existen pruebas, testigos, videos de las cámaras de vigilancia de la gasolinera: todo acredita que el culpable fue el ministerial adscrito al municipio de Miacatlán. Pero esta persona se ha encargado de mover contactos para que el caso se vea como simple accidente y no repercuta en él (…). Y no es justo porque el lesionado está internado y necesita una operación, además de las secuelas que pudiera tener por el golpe en la cabeza. Queremos que sean justos y que la ley sea pareja: no por ser policías se liberan de cargos”, acotó.