Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Vecinos de colonia ixtleca insisten en existencia de vestigios prehispánicos


  • Like
  • Comentar

Aseguran que en San Mateo Ixtla han encontrado piezas que pudieran tener valor histórico; llaman al INAH a realizar investigaciones en la zona.

Puente de Ixtla.- Vecinos de la colonia San Mateo de Ixtla aseguran que en ese lugar han encontrado vestigios prehispánicos, en la zona conocida como “el trapiche”, que se ubica en el campo “Salado”, por lo que solicitan la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para resguardar las piezas, a fin de que se pudiera realizar alguna investigación.

El ayudante municipal de este lugar, Carlos Figueroa, informó que desde hace más de tres décadas, habitantes de la comunidad han estado encontrando piezas y figuras de barro que por su forma suponen que son prehispánicas.

“La gente las encuentra, las recogen y las llevan a sus casas; han encontrado desde cazuelas de barro, muñecos y figuras de piedra talladas en diferente tamaño; incluso en medio de cañaverales se encuentra una barda enterrada que se cuenta que formaba parte de una hacienda”, dijo.

Agregó que ante la inquietud de vecinos, ya se ha solicitado la intervención de las autoridades del INAH, quienes en meses anteriores se presentaron en la colonia.

“Ya vino personal del INAH; realizó un recorrido en el que se comentó que es muy probable que los terrenos hayan pertenecido a algún taller de alfarería, sin descartar la posibilidad de que ahí mismo pueda haber más vestigios. Ha sido la única vez que vinieron y ya no se ha hecho nada más”, señaló. 

El ayudante municipal reiteró que se insistirá con las autoridades –tanto municipales como del Instituto Nacional de Antropología e Historia– para que se realice un estudio más detallado en la zona, a fin de tener la certeza de lo que hay en el lugar y, en caso de que sea algo de valor histórico, pueda resguardarse.

Recordó que en zonas cercanas han descubierto vestigios prehispánicos que pudieran pertenecer a las culturas Olmeca, Xochicalca y Tlahuica.

Finalmente, mencionó que las figuras encontradas son principalmente vasijas, figuras, entre otros utensilios.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,234 Posts 184,653,912 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pescadores retiran basura en las lagunas de El Rodeo y Coatetelco
Sig. Otra colonia de Zacatepec exige que exedil devuelva dinero de obra que no ejecutó

Hay 8037 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.