La matanza la realizan en domicilios particulares; se espera que los trabajos concluyan en un mes.
Zacatepec.- A prácticamente un año de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendiera el rastro de este municipio por “malas prácticas higiénicas”, ya se está rehabilitando el inmueble, con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), y se espera que los trabajos terminen en un mes. Mientras, la matanza sigue realizándose en casas particulares.
La directora de Obras Públicas del municipio, Nancy Guerrero Rodríguez, comentó que gracias a que a finales de mayo de este año el Cabildo autorizó recursos provenientes del FAEDE fue que se comenzó a rehabilitar.
Dijo que deben cumplir con las observaciones de las autoridades sanitarias, que consisten en desmontaje de rieles, rehabilitación de muros, pisos, y adecuaciones de las instalaciones, para que una vez que sean aprobadas, puedan reabrirlo.
“No son muchas las modificaciones que se tienen que hacer; sólo se tienen que hacer algunas, de acuerdo con las normas y las observaciones de la Cofepris”, dijo.
Guerrero Rodríguez reconoció que la tardanza se debió a la falta de recursos. “No estaba contemplado rehabilitar el rastro, el municipio no contaba con el recurso suficiente para esta situación extraordinaria”, explicó.
Dijo no saber en dónde se está realizando el sacrificio de animales, pero “de lo que yo sé, se está haciendo en domicilios particulares y el médico revisa para tratar de llevar todas las medidas sanitarias dentro de lo que cabe”.
Estimó que en 30 días naturales estarán listas las reparaciones para ser calificados nuevamente por la Cofepris.
El costo de inversión es de millón y medio de pesos.