El director del área, Antonio Mendoza Arce, explicó que iniciaron con los trámites ante las diferentes instancias ambientales para proteger ambos cerros como reserva natural como uso sustentable de los recursos naturales de ambos montes.
Asimismo, mencionó que una de las principales preocupaciones del alcalde Víctor Tapia Ocampo es lograr integrar la Unidad de Manejo de Animales Silvestres (UMAS), ya que en estos cerros habitan animales como tejones, zorros, coyotes, aves (guacamayas y cuervos, por mencionar algunos), así como venados en poca cantidad.
“En estos momentos estamos en pláticas con el biólogo Rafael Catalán, de CEAMA, responsable de áreas protegidas, a fin de lograr evitar que se sigua atentando con esta superficie donde habita importante número de flora y fauna, que son los principales pulmones del municipio”, dijo.
Mendoza Arce mencionó que se trata de una gran superficie la que se busca, con el respaldo de los ejidatarios del municipio, considerar como reserva natural protegida, donde incluso posteriormente –dijo– se podría optar por integrar este espacio a los atractivos naturales de Tetecala.
Agregó que en este mismo tema, la Dirección de Ecología, por instrucciones del alcalde, se busca emprender otros proyectos en beneficio al medio ambiente con la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) que favorezcan la naturaleza del municipio y se preserven las áreas naturales de este lugar, desde ríos, cerros y montes.