Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Decrecen fallecimientos en Jojutla durante junio

  • Like
  • Comentar

Se presume que se debió a que bajaron los casos de covid-19.

Jojutla.- Luego de que mayo de este año fue el mes de mayor mortalidad en los últimos tres años en este municipio, los fallecimientos se redujeron durante junio. Aunque no se conocen todas las causas de las defunciones, se presume que se debe a que bajaron los casos de covid-19.

El regidor Carlos Brito Ocampo explicó que de acuerdo con las estadísticas del Registro Civil, en los últimos tres años, durante mayo de 2020 se registraron 109 decesos, cuando el promedio mensual era de alrededor de 40, lo que sugiere que se debió a la pandemia.

Con estas cifras realizó una revisión de las actas de defunción de las últimas semanas y se encontraron que el mes pasado, los decesos bajaron a 53.

Aclaró que este número puede variar, ya que generalmente el trámite de actas de defunción se hace de manera extemporánea.

Reconoció que no se puede afirmar que el incremento de muertes se deba solamente al nuevo virus, pues no a todos los fallecidos les hicieron la prueba. Sin embargo, de acuerdo con la causa de muerte, un alto porcentaje se debe a enfermedades respiratorias, que estarían vinculadas al covid-19.

“Este descenso en la mortalidad no quiere decir que ya se resolvió el problema, pero sí que las medidas que se tomaron durante el semáforo rojo sí tuvieron incidencia”, consideró el concejal.

Asimismo, Brito Ocampo dijo que se mantendrá el seguimiento a estas estadísticas para tener un referente de cómo se está comportando la enfermedad, porque ahora, además, ya se cuenta con personal de Salud mejor capacitado para anotar la causa del fallecimiento.

“Sigue habiendo efectos del covid-19; vamos a observar la primera quincena de julio para tener una mejor idea de cómo sigue avanzando, ahora con el desconfinamiento de la economía”, señaló.

Por último, el regidor comentó que la intención es llevar el registro por lo menos hasta que el semáforo esté en verde para conocer la “cifra negra” de los decesos por esta enfermedad.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,183,628 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Supervisan cumplimiento de medidas sanitarias en comercios de Amacuzac
Sig. Dan de baja a consejero y coordinador jurídicos de Tlaltizapán

Hay 5821 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.