El funcionario destacó que tras un diagnóstico realizado en esta comunidad, como parte de sus funciones, se detectó una superficie considerable de los ejidos afectada por la tala de árboles. “Hemos podido verificar que debido a las condiciones de vida de la gente de esta comunidad, es inmoderada la práctica de la tala de árboles, donde incluso hay quienes realizan esta actividad como parte de una forma de ganar dinero”, reconoció el regidor.
Destacó que debido a ello, desde el año pasado se han realizado invitaciones a la ciudadanía para que evite esta práctica de manera constante y sólo corte los árboles permitidos, además de que cumpla con plantar dos árboles más por cada uno que corte, dijo.
Entre las diferentes acciones de esta área, dijo que este año se prevé reforestar gran parte de los ejidos de la comunidad de Coatetelco con aproximadamente dos mil árboles, a los que la población deberá comprometerse a cuidarlos y protegerlos para que logren llegar a una vida adulta, y así evitar acabar con la naturaleza y atentar contra el medio ambiente.
Mencionó que en la reforestación de este año que se prevé que se realice el próximo mes de mayo con la donación de cinco mil árboles aproximadamente por parte de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), se dará prioridad a la comunidad de Coatetelco, donde existe menos superficie de árboles debido al tipo de vida de las familias. El resto de los árboles, mencionó, se distribuirá entre planteles educativos, ejidos y áreas del municipio donde se requiera de fortalecer al medio ambiente en coordinación con el Sistema DIF municipal.