El dirigente reseñó que a la fecha se han procesado arriba de las 319 mil toneladas de caña. “En cuanto a plagas y enfermedades, de una u otra manera, se está buscando contrarrestar los efectos dañinos que causan plagas como la escama acanalada, la mosca pinta, el barrenador del tallo. Hasta la fecha, llevamos alrededor de 11 mil toneladas de cañas accidentadas. Por ello le pedimos a los productores que vigilen que esto no ocurra más, porque desmejora la calidad de la materia prima en el ingenio y sobre todo nos hacen perder mucho tiempo porque tenemos que hacer una movilización de todo el equipo y los productores se quejan; dicen que son gastos excesivos en cosecha”.
Aseguró que tanto las cañas siniestradas como las plagas están hasta el momento dentro de los rangos que se pueden considerar normales. “Los siniestros en los campos ocurren cuando están cortando para plantilla o cuando queman la basura, también cuando los muchachos andan cazando conejos o gente maldosa que sencillamente nada tiene que ver con la caña de azúcar pero que de una u otra manera se desquita para hacer ver mal a las organizaciones cañeras”.
Refirió que en esta zafra se están liberando algunas variedades de caña de azúcar más resistentes a las plagas y a las enfermedades.
Asimismo, informó que a partir de este 14 de enero se comenzará a pagar las preliquidaciones a los cañeros, a 500 pesos la tonelada.
Explicó que los que cobrarán serán aquellos a los que ya se les cortó la caña en el periodo comprendido entre el 16 de noviembre y el 16 de diciembre.
Llegarán, prosiguió, 70 millones de pesos para pagar a los productores que ya aportaron en total más de 250 mil toneladas de caña.
Vale referir que en la zafra pasada la tonelada de caña se pagó en la liquidación a más de 790 pesos.