En la primera reunión del grupo de coordinación interinstitucional de prevención del delito en la zona sur, realizada ayer en este lugar, el director de Seguridad Escolar de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Omar López Santana, destacó que ante la problemática las diferentes corporaciones de los diez municipios de la zona ofrecieron desarrollar proyectos adecuados a sus respectivos territorios.
Al respecto, reconoció que se ha mencionado en las reuniones la necesidad de que los Ayuntamientos, a través de su Dirección de Licencias y reglamentos, reduzcan la permisibilidad en la venta de bebidas alcohólicas para tener un mejor control.
Un padre de familia amplió que además las “micheladas” se expenden incluso a menores de edad.
El funcionario dijo que cada municipio implementará las medidas que considere más adecuadas para disminuir los índices de incidentes por ingesta de alcohol.
Por su parte, Nayeli del Carmen Martínez Mulato, responsable de la prevención del delito de este municipio, señaló que su propuesta es aplicar el alcoholímetro en toda la zona pues muchas veces quienes beben en un municipio viven en otro.
“Será importante aplicar este dispositivo de manera aleatoria para que se eviten accidentes”, apuntó.
Añadió que también realizarán una campaña visual de impacto denominada “Yo sí me cuido; si tomo, no manejo”, para concientizar a las personas que manejan automóvil a no hacerlo si ingieren bebidas alcohólicas, dirigida especialmente a los jóvenes.
“Les diremos de las consecuencias e implicaciones legales que puede tener conducir en esa condición”.
Asimismo, buscarán la manera legal para que a quienes se aplique sanciones por conducir en estado de ebriedad, se les obligue a asistir a una plática acerca del alcoholismo en el centro de adicciones ubicado en Zacatepec.