Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Integra Coatetelco su propia comisión electoral


  • Like
  • Comentar

Coatetelco. El concejo municipal indígena de este lugar integró una comisión de asuntos electorales - que está integrada por representantes de los diferentes sectores y grupos sociales- para determinar el método de elección de las próximas autoridades.

Lo anterior se dio a conocer mediante un comunicado oficial en el que se informó que ante la campaña que ha iniciado el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para invitar a la ciudadanía de este lugar a participar en una consulta para definir el método para las próximas elecciones, ya sea por usos y costumbres o partidos políticos, con fecha 26 de junio del presente año, el Concejo envió un oficio al instituto para manifestar que la elección de las autoridades debe realizarse por usos y costumbres, los sistemas normativos internos, en pleno uso de su derecho de autodeterminación.

Por ello y ante está circunstancias y la imposibilidad de celebrar una asamblea general por la emergencia sanitaria que se vive actualmente, el Concejo Municipal determinó llevar a cabo diversas reuniones de trabajo con las diferentes autoridades y grupos organizados de este lugar, con la finalidad de crear una estrategia conjunta que permita salvaguardar los derechos político electorales de los ciudadanos indígenas.

Las reuniones se celebraron los días 17, 22, 24 y 29 del mes de julio pasado.

En el comunicado oficial, el concejo municipal señaló que derivado de las reuniones realizadas, se llegó al acuerdo unánime de conformar una Comisión de Asuntos Electorales, que tendrá como finalidad trabajar coordinadamente con el Impepac.

La encomienda más importante de está comisión será la organización de la consulta en la que se determinará el método de elección de las futuras autoridades municipales.

La Comisión de Asuntos Electorales del municipio está integrada por el comisariado ejidal suplente, José Pineda Gabriel; el presidente del grupo de pescadores de "Los dos Lagos", Abel Galicia Santana; dos integrantes del Centro Cultural "Teodula Alemán Cleto", Lorenzo Nicolás Sánchez Silverio y Roberto Solis Pineda; el representante de los palaperos, Celso Pallares Camaños; el ayudante municipal de Xochicalco, Abraham Isaac Moreno Jaimes; la ayudante de la colonia Benito Juárez, Alicia Epitacio Gutiérrez; dos integrantes del Sistema de Agua Potable, Maribel Epitacio Moreno y Vicente Macedonio Aranda; el representante de la Unión de Mototaxis, Hipólito Carlos Rivera Alemán; los presidentes de las Asociaciones Ganaderas "San Juan" y "San José", José Juan Díaz Toledo y Luis Leocadio Palacios, respectivamente; dos integrantes del Comité de la Unión de Comerciantes, Artemio Celia Bosques y Margarito Alfredo Pineda Guillermo; un integrante del Comité del mercado municipal, Demetrio González Onofre; y el presidente de la liga de fútbol, Mario García Saldaña.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,083 Posts 181,991,235 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Jojutla participará en el “Foro Nacional Diálogos por el Municipio”
Sig. Piden redoblar esfuerzo para evitar casos de covid

Hay 6065 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.