La Asociación Civil Alem ofreció reparación y mantenimiento a través de “Enchúlame la Silla”; los beneficiarios sólo cubrieron la mano de obra.
Jojutla.- Por segundo año consecutivo, la Asociación Civil Autonomía, Libertad en Movimiento (Alem), llevó a cabo el programa "Enchúlame la Silla", en su modalidad virtual debido a la pandemia, en el municipio, reparando 15 sillas, donde el ciudadano sólo pagó la mano de obra.
El programa, impulsado en el municipio por la Dirección de Bienestar Familiar, a cargo de Amada Martínez Moran, llevó a cabo el registro previo y recepción de sillas, las cuales fueron trasladas a la ciudad de Cuernavaca, donde fueron reparadas y finalmente entregadas 72 horas después.
Por su parte, Magdalena Esperanza Solano Hernández, directora de la asociación civil y del programa "Enchúlame la Silla", comentó que éste es un esfuerzo de muchas asociaciones como Karitas Foundation Rotary, Enchúlame la Silla, Club Rotario Cuernavaca y Alem, que buscan la forma de que se puedan adquirir las piezas de las sillas sin costo y en coordinación con el Ayuntamiento de Jojutla se ayuda a contactar a las personas que requieren de mantenimiento y la ciudadanía sólo paga la mano de obra.
Solano Hernández resaltó el esfuerzo que se hace de la sociedad civil organizada y el gobierno, en este caso de Jojutla, que este año es el primer gobierno que abraza el programa en su nueva modalidad virtual, ya que para evitar exponer a la población, la Dirección de Bienestar Familiar realizó los registros.
"El Ayuntamiento nos ayudó, recolectó las sillas y cubrieron el pago de viáticos para venir por las sillas y regresarlas reparadas. El programa pone los materiales y el ciudadano sólo paga la mano de obra de acuerdo a lo que requiere cada silla", explicó.
Comentó que entre los servicios que se realizan a las sillas de ruedas son armazón, retoque de pintura, llantas, frenos, tapicería, baleros para seguir dándole movilidad a la población que así lo requiere. "El año pasado se tuvo un 'Enchúlame la Silla' presencial; este año fue modalidad virtual por la pandemia, pero seguimos trabajando con Jojutla para ayudar a las personas con discapacidad", acotó.