Fausto Bustamante Figueroa, responsable del proyecto en el municipio, explicó que gracias a que obtuvieron recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), del orden de los 2.5 millones de pesos, se podrá habilitar una de las salas de la presidencia municipal, para albergar este museo interactivo, que contará con sistemas tecnológicos que permitirán conocer la importancia de la caña de azúcar en el desarrollo económico y social de la región, el estado y el país.
Para su operación, prosiguió, se requiere de un consejo asesor, que ya está conformado por el Instituto de Cultura de Morelos (ICM), la delegación Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la presidencia municipal, así como un comité técnico de seguimiento, integrado por representantes de dependencias municipales y una contraloría social, formada por ciudadanos.
Precisamente la tarde de ayer, se conformó el comité de seguimiento para comenzar a definir los detalles del museo, detalló Bustamante Figueroa.
Por su parte, Gerardo Palma Montes, del ICM, resaltó que este museo es el primero en todo el país y el cuarto a nivel mundial.
“Estamos diseñando el guión museográfico y toda la colección que albergará. Básicamente constará de tres etapas fundamentales de la caña: su origen, cómo llega a Morelos, la parte colonial y su carácter detonador de movimientos sociales, desde el siglo XVII hasta la Revolución mexicana, y la última etapa, será de la caña de azúcar en Morelos en el siglo XXI.”
También hizo énfasis en que contará con muchos elementos interactivos y digitales. “Tendrá una plataforma Web que podrá consultarse desde cualquier parte del mundo; la información que exista aquí en el museo también existirá en línea en Internet.”
Aclaró que se eligió este municipio no sólo por su productividad en materia de caña de azúcar, sino por su viabilidad.
“Es cuestión de posicionamiento. Desde 2008, el municipio hizo un esfuerzo para tener las condiciones necesarias, además de contar con un recinto digno. En Zacatepec (por ejemplo) no hemos podido otorgar a un inmueble el carácter de museo, porque no existe certeza jurídica en los predios.”
Comentó que el museo no se quedará solamente en la caña, sino que este proyecto está planeado para ser un centro regional de cultura. “El que lo visite, tendrá contacto directo con actividades culturales y servirá de puente para conocer todo el municipio y generar derrama económica a través del turismo cultural.”
El museo, expuso, tendrá que presentarse a más tardar en noviembre de este año.
1 comentario
Hey
cual museo cual...si ya se desaparecieron 2 millones cual y esperan mas… Compartelo!