Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

La pandemia ha afectado la venta de machetes artesanales


  • Like
  • Comentar

Productores de Puente de Ixtla aseguran que la comercialización de esa herramienta ha caído hasta en un 70 por ciento.

Puente de Ixtla.- Hasta en un 70 por ciento ha disminuido la venta de machetes para la actividad del campo que aún son realizados de manera artesanal por ciudadanos de este municipio. Tal es el caso de la familia Díaz Fuentes, de la colonia Loma Linda, también conocida como colonia “El Martillo”.

Felipe de Jesús Fuentes, quien por más de 40 años se ha dedicado a la elaboración de machetes, oficio que se ha pasado en su familia de generación en generación, relató que se ha tratado de mantener esta actividad de manera artesanal, lo que le da un valor mayor al machete, pues es más duradero al ser de mejor calidad.

“Es una herencia de la familia, por eso hemos tratado de conservar el taller. Pese al paso del tiempo y las nuevas tecnologías, se realiza con fuego y a martillo para darle forma al metal”, dijo.

Recordó que comenzó a realizar machetes a los 13 años, cuando ayudaba a su padre. “Antes éramos más, pero muchos se fueron y dejaron de trabajar en esto por lo duro que es el trabajo. Muchos se han ido a Estados Unidos a buscar mejor suerte; nosotros seguimos manteniendo el oficio, que bien da para sostener a la familia”, añadió.

La elaboración de machetes se realiza a través de piezas de metal en barra que se divide en partes; después se colocan en el fuego para alcanzar la temperatura adecuada con el fin de poder darle forma con el martillo para lograr tener las piezas y así darle filo en una máquina. Se le coloca el mango, que en seguida es cubierto con un tejido a lazo de un solo color o varios, tras lo que queda listo para su venta y uso. 

Reconoció que debido a la pandemia, la venta de los machetes ha bajado hasta en un 70 por ciento, lo que pone en riesgo la economía de las familias que dependen de este taller.

Aseguró que a pesar del trabajo y la forma de elaborar los machetes, a la fecha su actividad no ha sido reconocida como un trabajo artesanal, ni han contado con apoyo por parte de las autoridades para fortalecer su taller y con ello mantener su negocio, aunado a la afectación económica por la pandemia.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,175 Posts 183,820,526 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Municipios del poniente anuncian suspensión de fiestas patrias
Sig. Cambia UAEM fecha de resultados de los exámenes de admisión

Hay 5395 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.