La pandemia ha provocado que haya hasta un 33 por ciento menos de alumnos.
Xoxocotla.- Derivado de la pandemia, se redujo hasta un 33 por ciento la población de estudiantes de náhuatl en este municipio indígena. Así lo dio a conocer el profesor en la materia Felipe Navarro Catalán.
El docente comentó que por el momento imparte clases particulares en un domicilio donde se reúnen entre ocho y diez personas por clase, sumando un promedio de 40 alumnos, cuando antes de la pandemia eran más de 60.
Mencionó que la situación a la que se atribuye la disminución de estudiantes es por la pandemia, ya que no se manejan los mismos horarios de clases; sin embargo, una vez que se designe el semáforo verde, se estaría en condiciones de reanudar clases.
“Por el momento estamos buscando la manera de capacitar a más maestros para que se involucren con nuestra madre lengua, para que haya más personas que la enseñen y así podamos mantener nuestra lengua”, dijo.
Navarro Catalán señaló que también derivado de la pandemia se detuvo el proyecto de llevar la enseñanza del náhuatl a las escuelas primarias y secundarias, donde han impartido capacitaciones en la colonia Lázaro Cárdenas.
“Por la pandemia se redujo bastante el número de alumnos, pero ahora la idea es capacitar a más maestros para involucrarlos más y regresar mejor a la nueva normalidad”, apuntó.
Comentó que anteriormente impartía clases en las instalaciones del Concejo Municipal, pero está en espera de que la situación mejore para que se normalicen las actividades y regresar a las clases.