Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Promete AMLO terminar de reconstruir todos los templos dañados con el sismo del 19-S


  • Like
  • Comentar

Jojutla.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió ayer aquí a terminar de reconstruir durante su sexenio todos los templos dañados con el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

En su gira de evaluación del programa nacional de reconstrucción, tocó a Jojutla, el municipio más golpeado por el terremoto, ser sede de lo realizado en la reconstrucción de sitios históricos.

Antes, previo a su llegada, ya lo esperaban decenas de personas a las afueras de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde se desarrolló esta actividad. Había desde damnificados por el sismo que no han terminado de reconstruir sus casas hasta ex obreros del ingenio Emiliano Zapata y ciudadanos de un municipio de Puebla, solicitando el cambio de su presidente.

López Obrador llegó con retraso, en una camioneta con los vidrios abajo y a pesar de las recomendaciones sanitarias, mucha gente se le acercó para intentar hablar con él. Le entregaron documentos y le hacían peticiones. Sin detenerse ni bajar del vehículo, ingresó al área acordonada, con acceso restringido.

Ya en la ceremonia, tocó turno al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, hacer la evaluación. Reseñó que dos mil 340 monumentos históricos y arqueológicos fueron afectados en todo el país; 440 sufrieron severos daños, por lo que su reparación llevará mucho tiempo; mil con daño moderado y 898 con daños menores que ya se han restaurado.

Además, en más de 700 inmuebles hubo daños en las imágenes, en los retablos, en los altares, en muchos bienes muebles que incluyen también “inmensidad” de metros cuadrados de pintura mural.

“En lo que va de este periodo de gobierno llevamos más de 620 inmuebles ya terminados, de manera que estamos prácticamente a la mitad del avance. Mil 102 inmuebles concluidos y alrededor de mil 230 por concluir”.

Para el estado de Morelos en particular, dijo que ya se repararon 167 de los 259 inmuebles afectados; es decir, arriba del 60 por ciento de avance.

Se refirió específicamente a la capilla de Guadalupe del siglo XVII y a la parroquia de San Miguel del siglo XVIII –ambas a sus espaldas- y a la arcada, que corresponde al primer templo de El Señor de Tula, que es el del siglo XIX.

Apuntó que el santuario ya fue reconstruido con un concepto moderno.

“Pensamos que la capilla de la Virgen de Guadalupe pueda estar restaurada, porque tiene daños complejos, para febrero de 2021; y la parroquia de San Miguel, la concluiremos en el mes de diciembre”.

En su intervención, López Obrador, además de hablar de otros programas, se comprometió a terminar la reparación de estos inmuebles al cien por ciento. “Yo aquí en Jojutla, quiero hacer el compromiso de que se van a rehabilitar todos los templos afectados por los sismos, es decir, vamos a seguir trabajando y va a haber presupuesto hasta terminar con la reconstrucción”.

Manifestó su confianza en que “ya va a pasar esta racha de mala suerte” y se refirió a las críticas en su contra: “Un signo de que vamos avanzando es que ahora protestan los que antes estaban acostumbrados a vivir al amparo del poder público, están protestando los conservadores”.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,188,858 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La región sur suma 24 nuevos casos de coronavirus esta semana
Sig. Hay más de seis mil planteles dañados por el sismo que están todavía sin terminar

Hay 3924 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.