De esta manera, esta reportera, al intentar entrevistar al responsable del CEMPLA, Samuel Su Robles, en relación con la respuesta y postura sobre las demandas de los custodios sobre la inseguridad y el riesgo que representa la falta de equipamiento para el desempeño de su labor, sólo fue recibida por Manuel Flores, personal del área jurídica, quien dijo que “ante la ausencia del director, no se pueden dar declaraciones al respecto”.
Así, el jurídico del centro quien dijo llamarse Manuel Flores Valencia, se limitó a mencionar que al respecto cuentan con seguridad externa con apoyo de algunas instituciones estatales.
“Ya se está atendiendo la situación, pero definitivamente la propia ley impide que los custodios al interior del centro estén armados. Por lo que respecta al exterior, hay afuera de las instalaciones presencia militar y no estamos totalmente desprotegidos”, aseguró el encargado del área jurídica.
Sin embargo, los custodios (14 por turno, de 24 por 48 horas) refieren que no cuentan con seguridad ni equipo al momento de salir a las diligencias con los menores infractores, cuando la mayor parte de la población está por homicidio; de 80 personas –70 hombres y 10 mujeres–, aproximadamente el 60 por ciento está por delitos graves.
Así, se confirmó que desde hace ya dos semanas se instaló, por parte del Ejército mexicano, un punto de control militar justo afuera del CEMPLA, de manera permanente, que opera las 24 horas, según versiones de los propios militares.
Mientras tanto, los celadores continúan laborando en las mismas condiciones, aseguraron.