“Es una obra que lamentablemente, en su proceso de construcción, ha tenido algunas dificultades con la empresa constructora; en la ultimas semanas hemos asegurado la compra del equipo, que es lo que le falta para concretar este primer módulo y la contratación del segundo. Por la importancia que tiene esta planta, el objetivo de este segundo contrato es garantizar el segundo módulo y la conclusión completa y correcta de la planta; es decir, en las próximas semanas estará concluido lo que fueron los primeros trabajos y el inicio ya de la segunda fase”, argumentó el funcionario.
Negó que existan irregularidades en el manejo financiero e incluso aseguró que no costará más, a pesar del retraso. “El tema es de un desfase de los trabajos, y una falta de solvencia de la empresa para la adquisición de los equipos que conforman esta planta. Sí hay cuestiones jurídicas que la CEAMA ha tenido que emprender para obligar a la empresa al cumplimento del contrato, y creo que, sin tener que llegar a un proceso largo y costoso para todas las partes, se ha podido concretar que la empresa asuma su responsabilidad y concluya los trabajos. No habrá un solo peso adicional al contrato que está, del orden de los 20 millones de pesos; señalo categóricamente que no hay un sólo peso adicional para el cumplimiento del contrato que tiene la empresa.”
Apuntó que las plantas de tratamiento, como es el caso, utiliza equipos que son de importación. “Y no por una cuestión de gusto, sino por una cuestión de garantizar justamente la operación correcta.”
Aprovechó para decir que en Zacatepec también se construirá una planta tratadora de aguas negras que permitirá depurar 100 litros por segundo. “Prácticamente se tienen ya iniciados los trabajos, y será una de las mas importantes en la cuenca del río Apatlaco.”