Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Celebran en Tetecala a San Francisco de Asís


  • Like
  • Comentar

El festejo únicamente se realizó con actividades religiosas, bajo las medidas sanitarias que exigen las autoridades a causa de la pandemia.

Tetecala.- Este año, la celebración católica en honor a San Francisco de Asís se llevó a cabo con actividades religiosas en este municipio, bajo el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes ante la situación de salud por la pandemia por covid-19.

El párroco del lugar, Felipe de Jesús Gutiérrez, agradeció un año más de festividades, al tiempo que pidió por que pronto pase toda esta emergencia sanitaria y puedan reunirse en torno al altar de la imagen del santo en su templo.

A diferencia de años anteriores, la procesión en vísperas al día de San Francisco de Asís, la imagen recorrió las principales calles en una caravana, mientras que a las seis de la mañana del domingo 4 de octubre, la música de viento no se hizo esperar con las tradicionales “Mañanitas”.

La misa se llevó a cabo en la parroquia del mismo nombre, con las medidas sanitarias necesarias. Luego dieron paso a la bendición de la “torta franciscana” que, una vez que concluyó la eucaristía, se distribuyó entre quienes no tienen para comprar alimento.

La “torta franciscana” es un pan en forma circular que representa el pan que da San Francisco, ya que –de acuerdo con la historia, cuando anduvo en la tierra, siempre pedía el pan para la gente más pobre, salía con su canasta y andaba pidiendo mendrugos de pan, llegaba y lo repartía a su congregación, es decir, a los padres, y lo que quedaba lo repartía a la gente con mayores necesidades, relató Juana Reza, vecina del municipio.

Agregó que hay una oración mediante la que se pide que todos cuenten con pan (alimentos), el cual después de la sagrada eucaristía se bendice y se reparte en un convivio para toda la gente que se encuentra en la celebración, que en esta ocasión se realizó con las medidas sanitarias.

Andrea García Wences, vecina de este lugar, mencionó que hay personas que hacen su propia torta, otras más lo compran para llevarlo a bendecir y dejan una rebanada.

García Wences relató que su familia se ha dedicado a la elaboración de pan y tienen una pequeña panadería, donde desde el 3 de octubre elaboran la torta, que tiene una forma circular y adornos de la misma masa en la parte superior con figuras tradicionales.

Las “tortas franciscanas” están hechas con harina, mantequilla, huevo, canela o anís, y son tradicionales para esta fecha, único día en el que se hacen y venden. 

El costo de la pieza va de los 30 a los 60 pesos, de acuerdo con su tamaño, y se colocan en una charola adornada para colocarlas en una mesa frente al altar de San Francisco, donde son bendecidas por el párroco y posteriormente degustadas por todos los asistentes.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,245 Posts 184,906,423 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Conservan en Coatetelco ritual prehispánico dedicado a los difuntos
Sig. Habrá campaña de vacunación antirrábica canina y felina en Tetecala

Hay 5552 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.