Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Vecina de Coatetelco mantiene denuncia contra el Concejo Municipal


  • Like
  • Comentar

La ciudadana aseguró que no la ha reconocido como ayudante municipal de la colonia General Pedro Saavedra.

Coatetelco. Una ciudadana de este municipio indígena inició una denuncia en contra del Concejo Municipal Indígena por no reconocerla como ayudante municipal de la colonia General Pedro Saavedra, tras asegurar que fue elegida por los vecinos de este lugar. El proceso inició en 2019 y a la fecha continúa.

De acuerdo con la información difundida por el Concejo Municipal Indígena, el 12 de septiembre del año pasado, la ciudadana Rubicelia Octaviano Quevedo solicitó al presidente de dicho organismo, Norberto Zamorano Ortega, que le entregara el nombramiento y reconocimiento que la acreditara como ayudante municipal de la colonia General Pedro Saavedra, al asegurar que el 4 de agosto del mismo año fue electa como ayudante municipal a través de una asamblea comunitaria.

El 18 de septiembre de 2019, Octaviano Quevedo promovió un juicio, aduciendo la omisión por parte del Concejo Municipal de responder a su solicitud y la falta de entrega del reconocimiento que solicitaba.

Para octubre, el Tribunal de Justicia Electoral local emitió la sentencia impugnada, en la cual se declaró infundado el agravio expuesto por la actora y se exhortó al Concejo Municipal a convocar a la brevedad a la elección de la ayudantía municipal.

Sin embargo las autoridades municipales dieron a conocer que en ningún momento se convocó a elección de ayudante en la citada colonia, por lo que no se tuvo representación en el proceso referido en la demanda.

Cabe mencionar que de acuerdo con una entrevista realizada al secretario municipal, Hernán Onofre Jiménez, sólo dos de las ocho colonias que conforman el municipio indígena cuentan con ayudante municipal.

En el caso específico de la colonia Benito Juárez, desde hace más de 70 años, a la par de que se elegía al ayudante municipal de Coatetelco, también se elegía un representante de esta colonia por usos y costumbres.

Fue en abril cuando eligieron a Alicia Epitacio Gutiérrez –a través de asamblea–, quien permanecerá en funciones de auxiliar administrativo hasta el año 2022.

Del mismo modo, en la colonia Xochicalco fue electo Abraham Moreno Jaimes como su representante.

Sin embargo, hasta el momento, en lo que respecta a las colonias Tres de Mayo, General Pedro Saavedra, Centro, Narvarte, El Muelle y El Charco, no cuentan con auxiliar administrativo.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,128,332 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recorre la Conagua obra que invade la laguna de Coatetelco
Sig. Buscan combatir rezago en pago del predial en Mazatepec

Hay 7591 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.