Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Realizan exposición de ofrendas colgantes en Coatetelco


  • Like
  • Comentar

Autoridades locales consideran que dar a conocer la tradición permitirá que ésta prevalezca.

Coatetelco.- Como parte de las tradiciones de este municipio indígena, la Dirección de Cultura realizó la exposición de ofrendas colgantes, también llamada Huatlapextle, una forma propia de este lugar de preparar los altares para recibir a las almas que se han ido.

Las autoridades municipales recordaron que las ofrendas colgantes son una tradición de ese pueblo de pescadores, que se caracteriza por el Huatlapextle, que es una base de carrizo verde envuelta con hojas de plátano y colgada sobre la viga del techo de las casas, donde se colocan todos los alimentos que en vida le gustaban al o los familiares que se han ido.

Todos los alimentos que se colocan en la ofrenda colgante son recién elaborados y se ponen en recipientes de barro nuevos (platos, cazuelas y jarros), desde el tradicional mole verde, calabaza en dulce, fruta, chocolate, hasta aguardiente (u otra bebida alcohólica de la preferencia del ahora finado), cigarros, refresco, sal, agua, velas y copal, principalmente. 

Esta ofrenda es la representación del alma entre el cielo y la tierra, aunque también se refiere que se hace así porque anteriormente se colocaba en el suelo y los animales aprovechaban para entrar y robarse la comida, por eso se buscaron otros medios para colocarla en el techo.

Las autoridades municipales resaltaron que con esta exposición se busca que se preserve esta forma de colocar la ofrenda durante el Día de Muertos, ya que mucha gente ha dejado de realizar su Huatlapextle, sustituyéndolo por la mesa tradicional.

Recordaron que en estas ofrendas no se le pone nada de papel, ni cosas de plástico, sino más bien, todo debe hacerse al natural, con flores y productos de la cosecha.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,244 Posts 184,833,514 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Los panteones de la zona surponiente permanecieron cerrados
Sig. Por el Día de Muertos, realizan la marcha nocturna en Tetelpa

Hay 5991 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.