El subdirector operativo del IEPC, Carlos Ríos Figueroa, informó que estas reuniones están enfocadas en los cambios que se han generado, con el objetivo de modificar los reglamentos para trabajar de manera coordinada, donde se exhortó a los departamentos de PC de los municipios a cumplir con la integración del Reglamento Municipal de PC, a fin de realizar un trabajo preventivo.
Ríos Figueroa reconoció que falta impulso para esta área tan importante en los municipios; de ahí la necesidad de que las áreas trabajen con las nuevas reglas de operación que se requieren con el cambio de Dirección General a Instituto, dijo.
En ese sentido, refirió que están obligados a coordinarse en función de la nueva ley con los municipios, a efecto de llevar a cabo un plan de trabajo. En primera instancia –dijo–, de los 33 municipios del estado, únicamente 10 tienen reglamento municipal, los cuales van a tener que modificarlo. “Los demás municipios no tienen Reglamento de Protección Civil, por lo cual lo van a tener que generar y, en ese sentido, de esta región sólo Amacuzac cuenta con un reglamento, el mismo que tendrá que ser modificado”, dijo.
Destacó que en este sentido, el IEPC se enfocará en trabajar mucho en términos de generar una nueva visión de lo que es protección civil. “Nosotros, tanto el estado como los municipios, estamos inmersos en un sistema reactivo; es decir, reaccionamos frente a los fenómenos naturales, fenómenos perturbadores, y en función de las afectaciones que nos causan. Tenemos que cambiar de un sistema reactivo a un sistema preventivo. Con esto queremos decir, a manera de ejemplo, que tenemos que empezar a trabajar desde hoy con respecto a la temporada de lluvias y realizar un trabajo previo en las zonas de riesgo y prevenir el riesgo de contingencias y no simplemente actuar cuando ya hay una”, acotó.
Agregó que dichas reuniones por parte del Instituto de Protección Civil continuarán de manera mensual para brindar atención y orientación a los municipios para trabajar de manera coordinada.