José Luis Figueroa González, miembro de esta agrupación, dio a conocer que el pasado 12 de enero solicitaron una reunión al Ayuntamiento precisamente para tratar cinco problemas que consideran que afectan a los ciudadanos.
La reunión se concedió ayer jueves y el grupo envió con tres días de anticipación las propuestas para que fueran analizadas por los integrantes del cabildo.
“La idea era plantear asuntos de interés general, en un diálogo constructivo, directo”.
Sin embargo, dijo que no se sintieron bien en la reunión. Por un lado, los regidores no les prestaban atención y, por otro, el secretario municipal prácticamente los urgió a terminar. Pero lo peor, dijo, fueron las palabras que le dijo el edil Enrique Retiguín a uno de sus agremiados.
“No hubo buena disposición de parte de los regidores: estaban nerviosos. Para empezar, el edil, antes de que le expusiéramos la problemática, nos anticipó que no estaba para cumplir caprichos. Con eso sentimos una descalificación. Se plantearon algunos puntos; el ánimo se puso tenso; los regidores contestaron rápido para acabar, como si tuvieran prisa”. “Insistimos en plantear los problemas, cuando el edil sin motivo le dijo a Abraham Torres ‘nos vemos allá afuera’; lo que para nosotros es una amenaza. Porque también le dijo que si tenía miedo, por qué se metía”.
Dijo que el grupo rechaza esta forma en que fueron tratados e insistirán ante el cabildo en el diálogo.
Los temas planteados fueron: 1) En caso de que el Ayuntamiento reinicie la solicitud de endeudamiento, que presente los proyectos, se someta a encuesta ciudadana su aprobación y el pago no se haga más allá de 2012; 2) Que los funcionarios de primer nivel reduzcan su sueldo al 50% para generar ahorros que permitan atender a algunas de las necesidades en las diferentes comunidades; 3) Por seguridad y comodidad de los ciudadanos, se deben liberar las avenidas principales Constitución del 57 y Josefa Ortiz de Domínguez durante la tradicional feria de Año Nuevo y ciudadanizar el comité de feria; 4) “Decimos no al relleno sanitario sin antes informar suficientemente a la ciudadanía y sin plantear mecanismos para la separación y el procesamiento de la basura”, y 5) Se aclaren las amenazas del regidor Enrique Reza, quien el 10 de enero de 2011 abordó a Abraham Torres Saavedra para decirle que se aleje del asunto del relleno sanitario “El Higuerón” porque si no “ya tiene órdenes de partirle su madre” y que a los demás miembros del grupo también ya los tiene considerados para lo mismo.
Solamente al punto número uno le dieron respuesta, pues les dijeron que ya no solicitarán el préstamo, y del resto el secretario César Bahena les ofreció realizar mesas de trabajo para darles respuesta, aunque no se fijó fecha.
1 comentario
Hey
Desesperados los ciudadanos e incomprensible la situación de Jojutla,con este presidente e… Compartelo!