Pese a que la mayoría de las zonas arqueológicas y los museos permanecen cerrados desde abril, trabajadores del Instituto efectúa trabajos de preservación.
Zona surponiente.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que fortalece sus tareas y continúa desarrollando sus labores sustantivas bajo estrictos protocolos de salud.
En boletín informativo, el Instituto dio a conocer que con un compromiso firme hacia la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio histórico, arqueológico, paleontológico, lingüístico, antropológico y cultural de México, en lo que va del año 2020, ha fortalecido sus tareas, aun en contingencia sanitaria, y continúa desarrollando sus labores sustantivas bajo protocolos sanitarias.
En el documento señala que adecuándose a los cambios ocurridos en el ritmo de vida, concepciones del tiempo, formas de trabajo, así como procesos educativos y formas de esparcimiento, desde abril, gran parte de sus labores han continuado a distancia, aprovechando las facilidades que ofrecen la tecnología y las plataformas digitales.
Asimismo, se menciona que con motivo de la Jornada Nacional de Sana Distancia, desde marzo pasado cerraron al público en general las zonas arqueológicas y los museos. No obstante, la responsabilidad de proteger, resguardar y cuidar el patrimonio de la nación es una tarea sustantiva, esencial e ineludible, por lo cual, los órganos encargados de esta labor han seguido con su trabajo constante.
En estos recintos, las labores de seguridad y vigilancia se realizan de manera presencial, ya que los responsables de coordinar estas tareas acuden regularmente. Además se apoyan de sistemas de monitoreo y videovigilancia como CCTV y cámaras de seguridad para la supervisión, cita el documento.
Asimismo, el INAH refiere que de manera adicional, los titulares de los museos han establecido guardias escalonadas para el personal directivo y administrativo, con el fin de fortalecer las labores de vigilancia, seguridad y supervisión en cada uno de los recintos, el mantenimiento diario a museos y zonas en todo el país.
Finalmente menciona que como parte de las acciones para la reapertura y reactivación de labores escalonadas en sitios arqueológicos y museos bajo custodia del INAH, a la luz de la denominada “nueva normalidad”, el Instituto –con la colaboración de autoridades sanitarias federales y estatales– capacitó a su personal en el país sobre medidas sanitarias y sociales preventivas, preparó un estricto protocolo y elaboró señalética y materiales especiales para reabrir al público las zonas y sitios conforme a los cambios en los semáforos epidemiológicos en cada estado.
Bajo estos nuevos esquemas, el 28 de agosto pasado reabrieron las primeras diez zonas arqueológicas en los estados de Guanajuato y Campeche; en Morelos continúan cerrados al público en general, hasta próxima fecha de apertura.