Como se recordará, el viernes pasado un grupo de vecinos de Ticumán cerró el paso a vehículos por el poblado, pues acusaban daños en la infraestructura urbana, desde el pavimento, drenaje, hasta instalaciones eléctricas e incluso viviendas. Los camiones circulan por ahí desde el año pasado, debido a que el llamado puente “El Ahogado”, ubicado justo a la entrada del libramiento Ticumán-Yautepec (por donde antes circulaban), se dañó con las lluvias.
Tras el bloqueo, el mismo viernes autoridades municipales se comprometieron a realizar una reunión con personal de Obras Públicas del estado. La reunión se llevó a cabo, a puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación y con vigilancia policíaca de por medio, con la participación de las autoridades municipales y un grupo representativo de los ciudadanos inconformes.
Al finalizar la reunión, el director de Vinculación Municipal del gobierno del estado y el director de Caminos, Esteban González Olivares, ofrecieron que mediante una inversión de seis millones de pesos, aproximadamente, provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), es que el gobierno realizará las tareas de reparación del puente.
El comunicado afirma que se logró que los pobladores accedieran a esperar el plazo mencionado, “pero no más”, a decir del ayudante municipal Arturo Gutiérrez Montes.
Por su parte, el alcalde Ennio Pérez había declarado, previo a la reunión, que los recursos ya estaban en poder del gobierno del estado desde el 29 de diciembre, pero por razones administrativas, no se han ejercido. Asimismo, mencionó que también, con recursos del Fonden, se reconstruirá el Jardín de Niños “Bartolomé de las Casas” de Temilpa Viejo, que incluso, no está definido dónde se reubicará.