Autoridades municipales explicaron que estos foros son realizados bajo el acuerdo, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el 8 de diciembre de 2010, con los cuales se pretende integrar propuestas al citado programa –del que ya se tiene un anteproyecto–. El primero de ellos se realizó el 25 de enero pasado en la comunidad de Santa Rosa 30.
En este segundo, realizado ayer y al igual que el anterior, también se manifestaron quejas por la falta de obras, inseguridad, falta de educación y de espacios recreativos, inexistencia de un mercado, así como falta de promoción al turismo.
Areli Cruz Cruz, coordinadora de Desarrollo Urbano, dirección bajo la cual está a cargo la organización, comentó que las demandas en ambos fue la educación ecológica.
“También se quejaron por la creación de basureros que están en forma irregular, por la falta de espacios recreativos y los deportivos. Estamos recibiendo unas propuestas aceptables por parte de la regiduría de Turismo, en que le quieren dar ya una ruta turística a Tlaltizapán, para hacer la detonación de este sector. Están proponiendo una ruta ecoturística.”
Asimismo, dijo, se mencionó la necesidad de instalar más infraestructura de salud y en donde ya existe, haya personal suficiente, doctores o enfermeras de tiempo completo, porque está la infraestructura, pero no el personal.
Los asistentes a este foro, ayudantes y vecinos de Tlaltizapán, se integraron en seis mesas de trabajo, con los temas: 1) desarrollo económico-turismo y ecoturismo; 2) obras públicas, infraestructura carretera; 3) infraestructura de salud, educativa y deportiva; 4) agua y medio ambiente; 5) desarrollo urbano y vivienda y 6) desarrollo agropecuario.
Las autoridades tienen ahora dos meses para dar respuesta a las propuestas de los ciudadanos, e integrar el programa para que sea publicado en el periódico oficial y que tiene como objeto ordenar el territorio municipal en cuanto a uso y destino del suelo, y el equilibrio en el uso de los recursos naturales.