Tras el bloqueo que realizaron la tarde del lunes para presionar al gobierno municipal a atender el tiradero, que desde hace meses no recibe atención, tras entrevistarse con el edil, lanzaron el ultimátum.
“Desgraciadamente, por circunstancias que no conocemos, que han de ser fuertes, el señor presidente no está cumpliendo con lo establecido en el convenio (firmado entre los ejidatarios, como propietarios, y el Ayuntamiento). El depósito de la basura ya está totalmente cubierto; por ello, en asamblea, decidimos realizar esta acción”, dijo.
Detalló que el gobierno no ha instalado la cerca perimetral, no ha delimitado el camino y lo peor, la basura se acumula en el área del tiradero sin control, cuando lo que debe hacer es confinarla adecuadamente.
Destacó que afortunadamente no ha habido incendios, pero mantener así la basura genera grave contaminación ambiental, que además contraviene el convenio que obliga a manejarla de manera adecuada.
“Acordamos que en ocho días máximo van a hacer ciertos trabajos que están dentro del convenio, y en el caso de que no vemos ni un avance de las obras, la próxima semana ya tendremos que cerrar ese basurero. Quedaría definitivamente clausurado.”
El dirigente aclaró que esto no afecta la construcción del relleno sanitario regional, en donde también el ejido tiene intereses (cobrará una renta a cada uno de los cinco municipios participantes). “De ninguna manera, lo del proyecto del relleno sanitario es un proyecto muy aparte, eso está a 200 metros de distancia de lo que es el depósito de basura, ahí es una hectárea, y lo del relleno son cinco hectáreas que están muy independientes, no creo que tenga que afectarle.”