No cuentan con servicio de agua potable, por lo que se abastecen de un canal de riego en el que se realizan trabajos de encasquillamiento que durarán al menos dos meses.
Miacatlán.- Al menos tres colonias del municipio llevan diez días sin agua, a pesar de que el agua que reciben no es potable, sino corrediza del canal denominado “Perritos”, que baja del Estado de México, pasa por municipios de la zona norte de la entidad, hasta llegar a este lugar, donde actualmente se realiza una obra, lo que ha interrumpido el paso del suministro.
Un grupo de vecinos afectados por la falta de agua mencionó que la suspensión del servicio se debe a que en el citado canal se realiza una obra de encasquillamiento por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), que durará aproximadamente dos meses y en ese tiempo no contarán con el servicio.
Ante dicha situación, han solicitado al gobierno municipal –que encabeza el alcalde Abel Espín García– que los apoye para resolver el problema de desabasto del vital líquido, pero hasta el momento no han recibido respuesta favorable.
Asimismo, los afectados mencionaron que el pasado 5 de diciembre iniciaron estos trabajos y desde entonces dejaron de contar con agua para uso doméstico, sin recibir ningún apoyo para atender la falta del vital líquido.
El grupo de usuarios reiteró que es necesario que se tenga alguna opción para atender la falta de agua, ya que se requiere para el uso doméstico y de aseo personal.
“Hasta el momento, no nos han apoyado; necesitamos el agua para el sanitario, para bañarse, para lavar trastes, ropa… En fin, para lavarnos las manos en estos momentos de pandemia y ya no tenemos y no vemos alguna alternativa por parte del gobierno municipal para resolver el problema”, dijo uno de los vecinos afectados.
Agregó que por años se han abastecido de esa agua no potable, donde además falta la rehabilitación de la tubería y mantenimiento de los filtros, sin que a la fecha se tenga algún apoyo por parte del Ayuntamiento.