El munícipe hizo el llamado a sus homólogos para que asistan a las sesiones del organismo operador, para que así, “con acciones responsables”, puedan tomar decisiones y garantizar la vida útil de este espacio; además, dijo que deben cumplir con sus programas separación de basura para reducir el número de las toneladas que depositan. “Ya van acciones mínimas, pero ya hay trabajo; sin embargo, les hacemos el exhorto a los presidentes municipales de los municipios de esta región para que le hagan inversión a este tipo de actividades; que en un futuro creen la cultura de la separación y con ello se reduzca un gasto y un problema en cada uno de los municipios”, enfatizó.
Reconoció que no se han encontrado los caminos adecuados para obtener mejores resultados en su operatividad, sin embargo la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) ha considerando que está operando bien.
Por su parte, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, a cargo de Miguel Ángel Pérez Arellano, informó que el municipio ha mantenido una campaña permanente de separación y clasificación de residuos sólidos, la cual en este mes de intensificará para fortalecerla, mientras que los municipios de Miacatlán, Tetecala y Coatlán del Río están separando en un 15 por ciento.
Actualmente, registran que diariamente Miacatlán es el que continúa depositando mayor número de toneladas diarias (entre 14 y 16); Tetecala, por su parte, entre 9 y 10, y Coatlán del Río de ocho a 10 toneladas diarias.