Lo anterior se dio a conocer durante el simpósium denominado “Lepra 2011”, realizado la mañana de este viernes en las instalaciones del auditorio del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) por parte de la Jurisdicción Sanitaria número II (JS-II), donde se resaltó que estos eventos son para que el personal de los Servicios de Salud estén debidamente capacitados para que puedan detectar la presencia de los casos.
En este sentido, el director de Servicios de Salud a la Comunidad en el estado, Hugo González Bejarano, mencionó que la lepra es un padecimiento que en la entidad tiene una tendencia a la baja y están en búsqueda de acreditarse como un “Estado libre de lepra”, para lo cual deberán llegar a una referencia estadística que consiste en que no aparezcan casos en cinco años consecutivos y Morelos ya tiene un año sin que aparezcan casos, dijo. “Los años pasados se han registrado entre uno a tres casos; sin embargo, en el 2009 no se registró ninguno”, acotó.
Dijo que lo anterior puede variar, ya que pudiera ser que hay casos pero aún no han sido detectados, debido a que ésta es una enfermedad silenciosa; sin embargo, la directora de Salud municipal de Zacatepec, Fabiola Sánchez Jaramillo, informó que de acuerdo con los datos que tienen, en la región se registran 12 casos de pacientes con esta enfermedad, cuatro en cada municipio (Zacatepec, Jojutla y Puente de Ixtla).
Mientras que la jefa de la JS-II, Rosario Ávila Abarca, reconoció que sí se siguen presentando casos, entre los siete u ocho casos en los últimos años, aunque esto refleja una baja considerable en comparación de años anteriores, señaló.
Por su parte, González Bejarano garantizó que el tratamiento para los pacientes con esta enfermedad es 100 por ciento efectivo y su aplicación varía dependiendo de la respuesta del paciente.
Los principales síntomas de la lepra son manchas blancas en la piel y pérdida de sensibilidad, principalmente, por lo que el director de Servicios de Salud a la Comunidad exhortó a quienes presenten alguno de estos síntomas acudan al centro de salud para que sean atendidos de manera oportuna.