Ocampo Álvarez destacó que en su mayoría la reducción de la superficie productiva en la entidad se debe a la construcción de casas (unidades habitacionales), donde incluso se han vendido tierras que son fértiles y que garantizarían la producción por el tipo de suelo. Por lo que aseguró que debido a esta problemática que enfrenta el sector, la CNPR tomará cartas en el asunto a fin de evitar que los terrenos de cultivo que verdaderamente son fértiles se pierdan con el crecimiento de la mancha urbana.
El representante de la confederación dijo que aún no cuentan con cifras reales sobre la disminución de la superficie productiva, sin embargo mencionó que recientemente se redujo parte del ejido de la comunidad de Santa Rosa 30, en Tlaltizapán, las cuales daban buenos rendimientos.
“Por ello, a fin de lograr rescatar las tierras fértiles, estamos trabajando en un proyecto de muestreo a fin de evitar que los productores vendan estas tierras para construcciones, mediante estrategias de rendimiento que se trabajarían en coordinación con FIRA e INIFAP, a fin de que se obtengan mejores rendimientos, para que los productores se motiven a seguir sembrando”, explicó.
El líder de la CNPR detalló que con esta estrategia se pretende que si un producto obtiene de cinco tareas 50 toneladas de la vara dulce, con el manejo de placas y la aplicación de fertilizante, se obtenga hasta lo doble.