Zona sur.- Ante la pandemia por covid-19 que azota al planeta, la venta de la vestimenta de los niños Dios, este 2 de febrero, cayó en más del 50 por ciento, y los pocos que compraron, pidieron el traje de “doctor”, de “salud” o “niño covid”.
Cristal Hernández (cuya familia lleva más de 30 años vendiendo ropajes de Niño Dios en Jojutla) reconoció que no se vendió ni la mitad que lo que habitualmente suelen vender, debido a la pandemia. “Se vendió entre el 30-40 por ciento”, señaló.
Dijo que además tuvieron que dar “buenos precios” para poder sacar la mercancía.
En cuanto a la vestimenta más demandada, estuvieron los ropajes de niño “doctor”, de la salud y de la paz, precisamente por el covid. “Sillas, cunas, casi no se vendieron y tuvimos muy pocas restauraciones”, comentó.
“Como no teníamos mercancía, armamos con lo que teníamos porque dimos muy económico”, aseguró.
Dijo que estuvieron del 25 de enero al 2 de febrero y las pocas ventas se dieron este fin de semana.
Por su parte, Rocío Hernández Quiroz –quien tiene un puesto en Jojutla y Zacatepec, con más de 30 años en el mercado– coincidió en que las ventas se desplomaron en más del 50 por ciento.
Dijo que entre los factores que afectaron las ventas estuvieron la pandemia, la falta de empleo, que las iglesias no realizaron misas, los fallecimientos y el hecho de que los adultos mayores no pudieran salir a comprar.
Añadió que incluso los negocios donde se abastece de productos estuvieron cerrados.
Del mismo modo, señaló que la poca demanda que hubo fue con ropajes relacionados con la salud: “Vistieron a sus niños de ‘niño doctor’; hay un niño que se llama ‘niño covid’, que trae su careta y su cubrebocas, o ‘niño doctor salvador del mundo’, que fueron de los que más se vendieron”, detalló.
La comerciante aseguró que en apoyo a la economía local, mantuvo los precios más bajos que pudo.
“Le pedimos a los Niños Dios que esto pase. Esto es muy doloroso para miles de familias”, resumió.