El síndico municipal, David Santos Roldán, informó que fue mediante sesión de cabildo donde se tocó el punto sobre este cargo de importancia para el municipio, además de que la comuna debería cumplir con lo que manda la ley; por lo que, una vez aprobado, se presentó la propuesta y finalmente se dio el nombramiento con fecha primero de febrero de este año en curso.
Santos Roldan señaló que el municipio carecía de esta figura, la cual está contemplada en la Ley Orgánica, por lo que al no contar con quien se encargue de las infracciones en el municipio, le competía al síndico municipal o, en su caso, a la figura del presidente, así que se presentó la propuesta al cabildo.
La nueva juez del municipio es Arlaet Arellano Amilpa, quien anteriormente se desempeñaba como secretaria en la sindicatura, donde del mismo modo se encontrará despachando en su nuevo cargo.
Así, Arellano Amilpa mencionó que dentro del nuevo cargo su competencia son las infracciones, de las cuales al día se presentan entre tres y cuatro, principalmente viales y alteración al orden público, las cuales se incrementan los fines de semana y días festivos.