En entrevista, María Luisa Becerril Straffon, coordinadora general de CIDHAL en Morelos, destacó que en la entidad existe la Ley General de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero para que tenga efecto se deben armonizar unas 25 leyes que tienen que ver con atención a la salud, a los casos de violencia y con muchos sectores públicos, de atención a la población (salud, educación, procurador de Justicia, etc.); ahí los avances son mínimos, no se han logrado, o al menos a la población no se le ha informado, por lo que no está vigente la ley; no hay avance claro que obtengan protección si denuncian a sus víctimas, señaló.
Mencionó que se espera que Morelos se integre con la reeducación a hombres agresores y mujeres que viven violencia, sobre todo si la pareja lo solicita.
Becerril Straffon dijo que se considera que la violencia contra las mujeres es una cuestión de género, de condicionamiento desde la infancia que es reforzado por la sociedad, los medios, la Iglesia, la escuela, etc.
Indicó que este aspecto ya es una propuesta nacional que se ha piloteado en otros estados, con reeducación y atención a hombres agresores y mujeres.
Señaló que sí hay hombres que reconocen el problema de violencia y quieren cambiar, pero no tienen ayuda.