Coatetelco. - Los pescadores de este lugar sufren de escasez de mojarra y buscan opciones para hacer frente al desabasto del producto, que atribuyen a la pesca furtiva.
Los integrantes del Grupo de Pescadores de los dos Lagos Coatetelco y El Rodeo informaron que durante estos dos primeros meses del año, a pesar de que en el 2020 se lograron sembrar 600 mil crías de tilapia, en este momento ha escaseado el producto.
"Tenemos el mismo problema, hay mucho pescador irregular, que no respeta horarios, ni número de red, no cuentan con permisos y se llevan hasta organismos en reproducción, evitando que se logre contar con suficiente producto", dijo Roberto Jiménez Bello, pescador de este lugar.
El grupo de pescadores comentó que a fin de atender el desabasto, sembraron en la laguna de Coatetelco alrededor de 50 mil organismos que estaban en los estanques. Además, ya han logrado extraer la tilapia que se desarrolló en estos estanques y que está en condiciones para su comercialización o consumo.
Recordaron que han estado trabajando sin ningún apoyo de las autoridades estatales y federales, a pesar de que son una agrupación legalmente constituida, que cumple con los requisitos que establece la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca). "Seguimos en el olvido, sin apoyos, nos prometen y no llegan. El gobierno del estado ha apoyado a pescadores de otros municipios, menos a nosotros, hoy no tenemos producción y tenemos que buscar recursos que nos permitan volver a poblar nuestras lagunas para poder seguir trabajando, vendiendo nuestro producto para llevar el sustento económico a nuestras familias", dijo Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación.