Las autoridades locales reconocieron los daños al área natural, la contaminación del río y el apantle, en el cual se registran descargas directas de aguas negras que dejan ver la gran contaminación que existe en estas dos afluencias de agua importantes del municipio, de las cuales se abastecen los huertos frutales que existen en esta zona, las tierras de cultivo y que dan imagen e identidad al municipio.
En este sentido, las autoridades aseguraron que se busca trabajar de manera coordinada con la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el saneamiento de tan importantes cauces.
“Se está trabajando en un andador en este punto, además de buscar resaltar el área natural; sin embargo, se requiere de la atención a la contaminación al apantle, el cual en temporada de lluvias ofrece un paisaje espectacular”, comentó el cronista municipal, Martín Rangel, tras asegurar que se trabaja de manera coordinada.
Agregó que las descargas de drenajes directas al apantle, principalmente son de la cabecera municipal. “Hemos insistido en que en el municipio se requiere de acciones inmediatas para atender el saneamiento del agua, ya que este corredor que involucra al apantle es uno de los principales atractivos naturales del municipio que todo visitante pudiera apreciar; sin embargo, con la contaminación que registra es imposible poder dar el acceso a este espacio”, dijo.